Televisión vs. YouTube

Pile of 3D Play Button Logos

La aparición de redes sociales con contenido audiovisual atractivo desmarca a la TV como el medio que más atrae a los niños. Ahora todo es televisión vs. YouTube.

Des de hace ya años la televisión ha sido el medio de comunicación por excelencia, aquel que más audiencia conseguía y el más audiovisual.

Los tres principales propósitos de los medios de comunicación siempre han sido:

  • Informar, mediante noticias, reportajes, entrevistas, etc.
  • Educar, a través de documentales, programas educativos y culturales, etc.
  • Entretener, con todo tipo de programas que capte la atención del espectador.

Sin embargo, los medios siempre han tenido la tendencia a desarrollar mucho más el tercer principio. Esto se debe a que los espectadores tienden a mantener más la atención a determinados programas que implican el entretenimiento. Por ello, los medios acaban generando contenido que se adapte a la demanda.

Uno de los temas principales que solía preocupar respecto a la televisión es el entre los niños y este medio de comunicación.

Se ha hablado mucho de la influencia de la televisión en los niños, debido a programas violentos, poco educativos o mal influyentes. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado. Los niños y niñas ya no ven la tele, prefieren internet y los contenidos que se ofrecen en la red.

Según un estudio del regulador de telecomunicaciones británico Ofcom, sobre las pautas de consumo de contenido de los niños y adolescentes de entre 5 y 15 años, internet se lleva una media de dos horas de consumo de contenido al día. Es decir, 20 minutos más que la televisión.

Contenidos y plataformas que ven los niños

¿Qué plataformas se ven en la red?

Plataformas como Netflix y redes sociales como YouTube se llevan un alto porcentaje del contenido audiovisual que se consume.

¿Qué tipo de contenido se busca?

Los temas de contenido favoritos son videos relacionados con sus intereses, hobbies o manualidades. Además, hay un interés por los youtubers, personas con una gran influencia en los niños. Por ejemplo, uno de los tipos de videos que más se ven son aquellos que su contenido es positivo, como personas jugando a un videojuego o abriendo regalos y paquetes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.