TOP 100 marcas globales

Con la aparición de nuevas tecnologías en el siglo XXI, las empresas tecnológicas lideran los rankings de marcas con mayor reconocimiento, obteniendo altos ingresos

Han pasado 18 años y 2 meses des de que este nuevo siglo empezó. En este período de tiempo han sido muchas las compañías las que han ido subiendo peldaños en el informe “Best 100 Global Brands 2018” de Interbrand. Las empresas tecnológicas lideran los rankings de marcas con mayor reconocimiento en 2019.

Marcas como Coca-Cola lideraban el mercado siendo aquella que más reconocimiento obtenía de los consumidores. Sin embargo, nuevas tecnologías aparecieron, y con ellas nuevos mecanismos de comunicación.

El boom de Internet supuso una gran revolución, pero no es hasta día de hoy que podemos decir que las marcas líderes en el mercado pertenecen a empresas tecnológicas y/o con productos online relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías.

Evolución del ranking

La transformación digital le ha dado la vuelta al ranking de las marcas en el TOP 100. Entre 2000 y 2007, Coca Cola lideraba el ranking, seguida de Microsoft (en segunda posición) y IBM (en tercera posición). En 2008 IBM pasa a segunda posición, por encima de Microsoft. Mismo año en el que Google aparece entre las TOP 15, pero no será hasta 2012 que se colocará en tercera posición (por encima de Microsoft). Por otro lado, en 2011 Apple aparece entre las TOP 15 marcas, y ya a finales de 2012 se coloca en la segunda posición del ranking, seguida de IBM, Google y Microsoft. A pesar de los grandes cambios, Coca Cola sigue liderando el ranking.

A partir de 2013, Apple se coloca en primera posición, seguido de Google y Coca Cola (en tercera posición). Los siguientes 3 años se crea una gran distancia entre la primera marca (Apple), la segunda (Google) y la tercera (Coca Cola), haciendo difícil que puedan adelantar posiciones. Sin embargo, hay que destacar la entrada de Amazon entre las TOP 15 en 2014. En tan solo 3 años, Amazon consigue posicionarse como la tercera marca en el ranking.

Hoy en día, este es el ranking:

  1. Apple
  2. Google
  3. Amazon
  4. Microsoft
  5. Coca Cola
  6. Samsung
  7. Toyota
  8. Audi
  9. Facebook
  10. McDonnalds
  11. Intel
  12. IBM
  13. BMW
  14. Diseny
  15. Cisco

Con esta evolución podemos ver que tipo de empresa marca marcará tendencia este 2019. Además, vemos que aquellas que no se adaptan al cambio tecnológico van quedado rezagadas del resto. Sin embargo, las empresas que han alcanzados las primeras posiciones son aquellas que han aportado innovación en un momento clave. Han sabido reconocer tendencias y necesidades de los consumidores para ofrecerlas en el momento adecuado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.