Lo que la Generación Z ve en YouTube, y por qué debería importarle a los profesionales del marketing

Sabemos que la Generación Z es una fuerza que hay que tener en cuenta. Los nacidos entre mediados y finales de la década de 1990 y principios de la del 2010 se han convertido recientemente en la generación más numerosa del mundo, y representan casi un tercio de la población mundial. Y los mayores de la Generación Z ya no son los consumidores y trabajadores del futuro: son los que marcan el ritmo en la actualidad.

Uno de los objetivos principales de la cultura juvenil es crear una identidad. La Generación Z es joven y aún está perfilando sus características. Han sido capaces de definir y forjar una identidad, tanto online como offline, a partir de un estilo.

El auge de la estética en YouTube

Esto se puede observar en YouTube, donde los vídeos que hablan de estilos, como el Cottagecore, el Y2K, la Dark Academia y el Royalcore, han conseguido más de mil millones de visualizaciones desde el 2015.1 Hemos comprobado que cada estética tiene su propio estilo de música, moda, diseño y una identidad principal, y que los creadores de vídeos comparten listas de reproducción y guías informativas sobre cada una de ellas.

YouTube también permite a los usuarios crear y explorar infinitas posibilidades de un estilo de una manera que las generaciones anteriores nunca pudieron. «Esta generación en particular se dedica a crear identidades nicho», explica Amanda Brennan, especialista en tendencias sociales en YouTube, a la que se conoce como la «bibliotecaria de Internet». «Se trata de algo mucho más profundo, que se extiende a todos los aspectos de la vida».

Para que los responsables de marketing conecten con éxito con la Generación Z, deben entender cómo utilizan los contenidos online para inspirar y dar forma a su identidad. Vamos a echar un vistazo a cuatro de las estéticas que más triunfan en YouTube. Todas ellas superaron los cinco millones de visualizaciones anuales el año pasado2 y se han vuelto aún más populares en el 2021.

Cottagecore: una forma de vida más sencilla

El Cottagecore es una forma de vida sencilla que se ve reflejada en el álbum que Taylor Swift lanzó por sorpresa durante la pandemia, «Folklore«. Los miembros de la Generación Z que se identifican con esta estética rural se interesan por la moda artesanal, las velas, las flores y los tonos tierra. Su popularidad se disparó realmente en el 2020, cuando los vídeos en los que aparece la palabra «cottagecore» en el título alcanzaron un total de 50 millones de visualizaciones3, y su popularidad ha seguido aumentando desde entonces.

Acerca de Social Media Business 175 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com