Se gradúan los 57 estudiantes de la 1ª promoción del máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno





Los y las profesionales han adquirido conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo del hidrógeno y sus tecnologías asociadas, poniendo especial énfasis en la generación, transporte, almacenamiento y la transformación, así como en el mercado energético. Este amplio abanico de temáticas ha atraído al programa ingenieros de diversas especialidades (químicos, energía, materiales, ambientales, civiles, industriales, mecánicos, telecomunicaciones, electrónicos, etc.) y les ha permitido formarse para abrir nuevos horizontes profesionales en el ámbito del hidrógeno, el nuevo vector que contribuirá estratégicamente en la tan necesaria transición energética.

Cada estudiante ha desarrollado un proyecto final para dar respuesta a un reto planteado por una empresa. La variedad de los temas tratados evidencia la necesidad de innovación e investigación para que este potencial vector energético se convierta en realidad. Entre los proyectos desarrollados, destacan, por ejemplo, el diseño de una pila de combustible para un camión, un proyecto de generación de H2 mediante pirolisis, el diseño de una nueva planta de e-fuel, motores de combustión 100% hidrógeno, un sistema de almacenamiento y transporte de H2 de uso doméstico, la generación de hidrógeno con reactor nuclear, un sistema de almacenamiento de H2 en el ámbito industrial, un proyecto de diseño de la red de electrolineras, un proyecto de transformación de puertos para la cadena de valor de H2 o un trabajo de generación de hidrógeno fotoelectrocatalítico.

La 3ª edición del máster en Tecnologías de Hidrógeno comenzará el viernes 20 de octubre. Para todas aquellas personas interesadas, se ha organizado una sesión informativa virtual que tendrá lugar el 6 de septiembre, a las 18:30 h.

El máster volverá a impartirse en sus 4 localizaciones: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, y ofrecerá 75 plazas distribuidas del siguiente modo: 30 en Bilbao, 15 en Barcelona, 15 en Tarragona y 15 Zaragoza.

Este máster está impulsado y coordinado por 5 universidades estatales: Mondragon Unibertsitatea, universidad que lo lidera; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza. También participan 6 centros formativos y de investigación: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Institut Comte de Rius de Tarragona, el Institut Escola del Treball de Barcelona, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Escuela de Organización Industrial y la Fundación del Hidrógeno de Aragón y cuenta con el apoyo de Repsol-Petronor. Esta colaboración sin precedentes de entidades de referencia del mundo industrial, universitario y de formación profesional busca equilibrar los perfiles de ingeniería formados en la universidad y los provenientes de la formación profesional, acelerando así el desarrollo efectivo del hidrógeno en la industria.

El objetivo del programa es ofrecer las competencias necesarias para desarrollar, gestionar y liderar las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones en la industria, una especialidad alineada con las estrategias europeas de descarbonización. Su orientación práctica es uno de los ejes centrales, pues el alumnado realizará prácticas regulares con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas obligatorias y presenciales en laboratorio para testear los conceptos y herramientas analizadas.

Acerca de Social Media Business 6330 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.