Navidad 2021: las tendencias de compra de los españoles para ayudarte a vender

1. Intenciones de inversión elevadas para compras «especiales»

El 90% de los consumidores españoles aprovechan la Navidad para hacer compras que suponen un importante desembolso económico y que llevan meses posponiendo.2 Es momento, por ejemplo, de cambiar de móvil o de ordenador, de comprar una nueva televisión o un abrigo. Cuando estas compras van destinadas a familiares o amigos, la fase de inspiración cobra un papel fundamental para un 38% de los consumidores, que aseguran que necesitan buscar ideas sobre qué regalar.3

Tip de marketing: Centrar las campañas en remarketing puede ayudar a los especialistas en marketing a llegar a esos usuarios que han estado buscando un artículo específico o interactuando con su marca durante algún tiempo o en campañas anteriores como puede ser Black Friday. Una compra “especial” no se realiza de manera impulsiva. Lo normal es que durante las semanas previas, los consumidores investiguen o comparen sobre las marcas o productos. El objetivo en este caso es recordar y volver a ofrecer al cliente potencial el producto o servicio por el que, de alguna manera, se ha interesado en algún momento.

La automatización permite crear anuncios personalizados a esos usuarios a los que queremos volver a impactar a través de Google Ads. Esto puede hacerse mientras navegan por cualquier otra web asociada a la red de display, cuando estén realizando una búsqueda. También ofrece de manera más específica la posibilidad de impactar a aquellos usuarios cuando, por ejemplo, estén navegando con su móvil o que interactúen con algún vídeo de YouTube. Integrar este tipo de campañas en las estrategias de ventas para Navidad permite obtener un mejor retorno de la inversión (ROI).

2. Las categorías de moda y belleza vuelven a ser populares

La Navidad de 2020 fue excepcional en muchos aspectos. Las restricciones hicieron que gastásemos menos en viajes y ocio. Y la imposibilidad de juntarnos con familiares y amigos afectó al descenso de categorías como ropa o complementos, con un aumento de las ventas de cosas para el hogar.

Esa tendencia ha dado un vuelco para este 2021. Cerca del 50% de los consumidores espera realizar alguna compra relacionada con la moda y más de un 35%, invertirá en cultura, ocio o viajes.4 La preferencia por ropa cómoda, ya que seguimos pasando más tiempo en el hogar debido entre otras cosas al teletrabajo, coloca a productos como sudaderas o jerseys como ventas top de la temporada.5

Tip de marketing: Los retailers y las marcas deben mostrarse siempre activos a lo largo de toda la temporada. Aunque el gasto más temprano en las categorías de moda y belleza se da durante la semana de Black Friday, la intención de compra se mantiene hasta la semana de Reyes6.

En ocasiones mantenerse activo no es suficiente si no se destaca de alguna forma sobre los competidores. Para ganar esta carrera de fondo, los especialistas en marketing deben tomar nota de los principales factores que los consumidores tienen en cuenta a la hora de decantarse por una marca o retailer. Los precios y promociones, la transmisión de seguridad y fiabilidad del negocio y la conveniencia a la hora de realizar sus compras navideñas son puntos muy importantes que no deben relegarse a un segundo plano7.

Acerca de Social Media Business 1257 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com