El 67% de los directivos españoles afirma que la IA les ofrece ventajas competitivas, según Experian

El último informe de Experian, ‘AI: raising the bar’,  analiza los retos y oportunidades que conlleva la Inteligencia Artificial (IA). Realizado por Forrester Consulting, recoge la opinión de 889 directivos de compañías de Telecomunicaciones y Servicios Financieros de 10 países en las regiones APAC y EMEA, incluyendo Australia, Dinamarca, Alemania, India, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Sudáfrica, España y Turquía. Las conclusiones revelan las principales prioridades de las compañías para el próximo año y cómo está impactando la IA en la analítica, la gestión del riesgo y la experiencia de cliente.

Prioridades en materia de riesgos para los directivos de EMEA y APAC
El informe analiza el impacto de las condiciones económicas inciertas, de los cambios normativos y examina las principales prioridades de riesgo y cómo la IA es clave para desarrollar la resiliencia en este entorno. La ciberseguridad (55%) y la privacidad de los datos (54%) son las principales preocupaciones en cuanto a riesgo durante el próximo año, seguidas por el riesgo de crédito (42%) y por los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) (40%). En España, la fotografía es similar: ciberseguridad (60%), privacidad de los datos (50%), el riesgo macroeconómico (42%) y el riesgo crediticio (41%).

Mitigar estos riesgos depende de la mejora de la capacidad de predicción de los modelos y de la obtención de valor a partir de una amplia variedad de fuentes de datos. Aquí es donde la IA, y en particular el Machine Learning (ML), tiene un enorme potencial.

Afrontar los retos de los datos y el análisis
Tener éxito con la IA requiere de grandes cantidades de datos y la infraestructura de datos adecuada. A pesar del aumento de nuevas fuentes de información, el mayor reto relacionado con los datos (para el 46% de los encuestados) es la falta de información para evaluar la solvencia de los clientes. Como resultado, el 71% de los directivos españoles están priorizando las inversiones en nuevas fuentes de datos para comprender mejor el riesgo y la asequibilidad.

El estudio demuestra que, para casi la mitad de los encuestados españoles (45%), el mayor reto relacionado con la analítica es la capacidad de conectar sin fisuras diferentes activos de datos en un repositorio que pueda soportar adecuadamente los casos de uso de IA/ML. Para abordar este problema, el 72% de los directivos españoles está priorizando las inversiones en tecnología cloud que permita integrar los datos sin problemas, y un 46% de los encuestados están de acuerdo en que los servicios cloud externalizados son la mejor solución para evitar los silos y agregar fuentes de datos.

Los beneficios de la implementación de la Inteligencia Artificial
La IA puede mejorar la productividad, la eficiencia y la prestación de servicios en multitud de ámbitos. Muchas empresas están explorando casos de uso activamente, con un amplio abanico de posibilidades, entre las que se incluyen la mejora de la suscripción con modelos basados en ML, la identificación temprana y proactiva de clientes vulnerables, una mejor prevención de fraude y un servicio al cliente más rápido. La mitad (55%) de aquellos que ya están usando IA consideran que el aumento de la productividad ha compensado el coste inicial, un claro indicio de la rentabilidad de la adopción de la IA.

«La IA está en el corazón de la innovación y se está convirtiendo en una tecnología diferenciadora, como indica el 67% de los directivos españoles, que creen que está ofreciéndoles una ventaja competitiva. La carrera hacia la implantación está en marcha, ya que el número de empresas que implementen esta tecnología podría duplicarse el año que viene para la mayoría de los casos de uso», señala Jorge Hernández, General Manager de Experian en España.

«Aunque la IA está impulsando la innovación y mejorando el rendimiento analítico, es muy importante asegurar que esta tecnología se usa de forma ética y responsable. El 48% de los españoles encuestados para el estudio cuenta con un programa integral de gestión de riesgos con IA y aborda activamente los sesgos involuntarios mediante una IA totalmente transparente y explicable. Las compañías que implementen esta tecnología se encontrarán en una posición ventajosa, ya que abrirán nuevas oportunidades de crecimiento a través de la eficiencia de los procesos y una mayor automatización», añade Malin Holmberg, CEO de EMEA y APAC de Experian.

Para aprender más, se puede descargar el informe completo aquí

Acerca de Social Media Business 6456 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.