BIM, en el centro de la nueva Junta Directiva de buildingSMART Spain





BuildingSMART Spain, la asociación que fomenta la eficacia en el sector AECO a través de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM, acaba de renovar su Junta Directiva con 14 miembros que han sido designados mediante Elecciones Generales, y que tienen muy clara su apuesta a futuro por la metodología Building Information Modeling. Una tecnología ya imprescindible en cualquier proceso de construcción, ingeniería, arquitectura y diseño, y en la que cada vez más profesionales eligen especializarse con una adecuada formación, en especial a través de alguno de los numerosos y completos programas de máster BIM que se ofertan en la actualidad.

El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió el pasado 27 de junio la Asamblea General de socios de la buildingSMART Spain, en la que, conforme a los Estatutos de la asociación y mediante votación telemática, se eligió a la siguiente Junta Directiva: Presidente, Fernando Blanco Aparicio (ACCIONA); Secretaria, Norena Martín Dorta (Univesidad de La Laguna); Tesorera, María Benítez Balseiro; Representante de los Simpatizantes, David Barco (Berrilan BIM); VP Diseño, Jorge Torrico (INECO); Vocal Diseño, Agustí Jardí Margalef (APOGEA Consultores SL); VP Construcción, Jose Carlos Rico (FCC); Vocal Construcción, Rafael Capdevila (CATEB); VP Explotación, Javier García Montesinos (CREA Soluciones Inteligentes); VP Tecnología, Eduardo Cortés Yuste (Bentley Systems); Vocal Tecnología, Alberto Pastor Vicario (BUHODRA S.A.); VP Formación/Investigación, Marco Antonio Pizarro; y Vocal Formación/Investigación, Ferrán Bermejo (ITeC).

En el transcurso de la asamblea, se abordaron cuestiones de interés en el sector como la experiencia de transformación digital que está teniendo la industria neerlandesa, sobre cuyos retos y logros ilustró a los asistentes Lex Ransijn (Países Bajos), presidente de la iniciativa BIM Base IDS de DigiGo y consultor especializado. Entre otras claves, compartió ejemplos de cultura colaborativa entre agentes de diferentes disciplinas que están enriqueciendo dicha industria, y la apuesta constante que hace ésta desde hace más de una década por los estándares abiertos de buildingSMART, en especial IFC y BCF.

También se puso sobre la mesa una cuestión de gran actualidad: la Inteligencia Artificial y sus posibilidades en el sector AECO, que Ricardo Munguía, de Ferrovial Construcción, abordó a través de casos en los que la aplicación de softwares como Reality Capture o de la tecnología Inteligencia Artificial Generativa está dando óptimos resultados.

En cuanto a la actividad propia de buildingSMART Spain, se hizo balance en Asamblea General del último año de la asociación, volcada últimamente en apoyar la industria mediante el desarrollo de herramientas y guías, así como en dar soporte y asesoramiento técnico a distintos entes de las administraciones públicas. En este marco, Sergio Muñoz, Director Gerente de bSSp, anunció la celebración, en la primavera de 2024, del buildingSMART International Summit, que tendrá lugar en Valencia; y David Delgado Vendrell, coordinador técnico, destacó como retos actuales de la asociación seguir avanzando en el impulso de estándares y servicios, con lanzamientos de nuevas herramientas como IFC 4.3, IDS y bSDD.

Todo ello orientado a seguir favoreciendo en el sector AECO la implantación de BIM, revolucionaria metodología que apuesta por los procesos colaborativos y en tiempo real, conectando equipos, datos y flujos de trabajo durante todo el ciclo de vida un proyecto.

Acerca de Social Media Business 6330 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.