APE Grupo presenta un cautivador documental sobre la historia y el impacto global de la cerámica




APE Grupo, la primera comercializadora de producto cerámico de Europa ubicada en Castellón, y destacadas instituciones del sector azulejero se unen para lanzar un cautivador documental que sumerge al espectador en la rica historia y el relevante papel de la cerámica tanto en la provincia de Castellón como en el ámbito internacional. En colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Museu de Ceràmica de l’Alcora, la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’ de la Universitat Jaume I de Castellón, APE Grupo ha promovido durante este año una obra audiovisual única dividida en diez capítulos.

Desde los albores del conocimiento cerámico hasta los vaticinios más presumibles, esta serie documental abarca un amplísimo recorrido que comprende los vestigios del arte respecto a la cerámica a lo largo de los siglos y la influencia de este material en el continente europeo. Del mismo modo, el documental destaca el influjo y el prestigio con el que la cerámica impregnó a España, aunque, dada la relevancia del Conde de Aranda, fundador de la Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana de l’Alcora en el año 1727, esta figura indispensable de la historia de la cerámica cuenta con dos capítulos ad hoc. Además, tanto la tecnología empleada como la trascendencia de la cerámica hacia el hogar y su proyección a futuro, completan las temáticas de este trayecto milenario.

Producido por la agencia IMK, el documental cuenta con la participación de Gustavo Mallol, director del ITC; Eladi Grangel, director del Museu de Ceràmica de l’Alcora; Juan José Montoro, presidente de la ATC; y Joan Cardà, director de la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI, quienes aportan sus voces y los conocimientos especializados para explorar la fascinante historia de la cerámica.

Una de las curiosidades del proyecto es que cada capítulo incluye imágenes generadas con inteligencia artificial, que brindan una experiencia visualmente impactante y envolvente. La IA ha abierto un mundo de posibilidades para enriquecer el documental, permitiendo recrear visualmente momentos históricos que de otro modo solo podrían ser imaginados: «A través de sofisticados algoritmos, hemos logrado reconstruir digitalmente escenas que reflejan la antigua artesanía cerámica, los procesos de producción tradicionales y los icónicos hitos que han marcado la evolución de esta industria a lo largo de los siglos», se ha señalado desde APE Grupo e IMK.

El objetivo principal de este documental es divulgar una parte trascendental de la historia de la cerámica a lo largo de los siglos y, al mismo tiempo, APE Grupo busca resaltar el valor fundamental de la cerámica para numerosas culturas, coincidiendo con las palabras de Joan Cardà, director de la Cátedra de Innovación Cerámica, que subraya el «amplio espectro que cubre el documental, desde sus orígenes y evolución histórica hasta las nuevas funcionalidades de hoy en día acerca de la fabricación de baldosas cerámicas en el clúster cerámico de Castellón».

Por su parte, Gustavo Mallol, director del ITC, ha subrayado la manera en la que el documental narra «cómo la innovación continuada, basada en el conocimiento, ha dado como resultado el actual clúster cerámico en la provincia de Castellón. Seguro que las generaciones venideras cogen el testigo, pues estoy convencido de que, en el futuro, la cerámica será el material de recubrimiento por excelencia».

Castellón, capital de la cerámica

Mediante este material audiovisual, la empresa azulejera reafirma su compromiso con la valorización del material cerámico milenario y su apoyo a proyectos que fomentan la investigación, la preservación y la promoción de la cerámica en todo el mundo. En esta línea, Juan José Montoro, presidente de la ATC, ha remarcado el «reconocimiento» acerca del «origen de la cerámica en el mundo actual», haciendo hincapié en que el documental «es la memoria de dónde venimos y porqué Castellón es la capital de la cerámica».

Esta opinión converge con la de Eladi Grangel, director del Museu de la Ceràmica de l’Alcora, quien advierte que «la cerámica es un elemento universal, inherente al desarrollo de las civilizaciones que nos han precedido. Participar en este proyecto divulgativo ha sido un honor, y animo a los responsables a continuar en esta línea, tan necesaria y tan satisfactoria».

Por último, José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, considera el documental como «un tributo a la rica herencia y la importancia de la cerámica en Castelló, ya que nuestra empresa ha sido una parte activa de la industria cerámica en esta región durante décadas».

«Decidimos embarcarnos en este proyecto porque creemos que era fundamental preservar y compartir la historia de la cerámica en nuestra provincia. La cerámica no es solo una industria para nosotros; es una parte esencial de nuestra identidad y cultura. Queríamos honrar a los artesanos y a todas las personas que han contribuido al crecimiento de esta industria, y creímos que un documental era la mejor manera de hacerlo», ha explicado Pellicer en la presentación del documental.

La producción, cuyo primer capítulo ya se ha estrenado en las redes sociales de la firma azulejera, tendrá presencia en la Feria Destaca en Ruta l’Alcora 2023, en una proyección exclusiva en la Real Fábrica del Conde de Aranda, durante las jornadas del 27 al 29 de septiembre, así como la proyección de los capítulos en la Cátedra de Innovación Cerámica. No obstante, APE Grupo publicará en exclusiva y mensualmente un nuevo capítulo de este decálogo en sus redes sociales.

Acerca de Social Media Business 6330 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.