Instagram, la red social olvidada de las marcas de automoción

Instagram, la red social olvidada de las marcas de automoción
Kaufdex / Pixabay

Instagram, la red social olvidada de las marcas de automoción

Tradicionalmente, la publicidad ha sido el escaparate idóneo para las marcas de automoción. Ahora, en un mundo en el que impera la comunicación 2.0, estas compañías tienen que pisar fuerte el acelerador para no quedarse atrás. Con afán de analizar la estrategia digital de estas empresas, el equipo de Datasocial se ha unido al de Welovroi para comparar cómo trabaja cada marca de automoción las diferentes redes sociales.

El sector de la automoción ha sido uno de los que más dinero ha movido durante muchos años. Las marcas de coches se esforzaban en invertir ingentes cantidades de dinero en campañas publicitarias en medios convencionales, las cuales eran capaces de dejar a los espectadores sin palabras e incluso crear la asociación de su marca con un concepto en el “top of mind” del futuro cliente.

Sin embargo, el sector de la comunicación y la publicidad ha cambiado y las marcas no sólo quieren y necesitan estar en publicidad, sino también en las redes sociales, porque es donde están sus clientes. ¿Están llevando a cabo una buena estrategia? ¿Cuál es la marca con mayores seguidores? ¿Qué red social es la preferida por los usuarios?

Las grandes marcas de automóviles se vuelcan en Facebook

Datasocial y Welovroi han analizado el año 2017 de BMW, Mini, Peugeot, Volkswagen, Ford, Opel, Citroën, Audi, Nissan y Fiat. 104 millones de usuarios han sido partícipes de esta investigación y han generado 26.000 publicaciones con más de 6 millones de interacciones.

Las conclusiones que han derivado del estudio son las siguientes:

  • Facebook es la red social más utilizada por los usuarios con 3.414 post publicados entre todas las marcas y un total de casi cuatro millones de interacciones. En Facebook Volkswagen es líder en comunidad, mientras que Nissan es la que más publicaciones realiza y Fiat es la que más crece.
  • La segunda red social más utilizada es Twitter con un millón de usuarios. Durante el periodo analizado se han publicado cerca de 21.000 tweets que han generado 944.000 interacciones. Aquí, es Audi la marca que más comunidad posee, aunque la más activa es Nissan, igual que ocurre con Facebook.
  • Mini es la que menos crece, mientras que Peugeot ha experimentado un incremento del 36%.
  • Por último, Instagram, a pesar de ser la que más engagement genera por ser la más visual y emocional, es la que menor presencia tiene en las marcas de coches. No obstante, la audiencia media del sector está subiendo. Aquí es BMW la que mayor número de fans tiene, mientras que Citroën es la más activa. Sin embargo, ni Opel ni Nissan tienen cuenta en esta red.

Conclusiones

  • Las grandes marcas de automóviles fijan sus esfuerzos en Facebook. Twitter pierde poder e Instagram se presenta como la gran oportunidad.
  • Volkswagen, Nissan y Mini son las marcas con más audiencia en redes sociales.
  • Audi y BMW son los últimos de la lista con menos de un millar de seguidores.
Acerca de Social Media Business 61 Articles
Redacción Social Media Business

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.