Venezuela y PDVSA muestran su intención de entrar a los BRICS





La gira que hiciera por China el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y que contó con la presencia de su vicepresidenta Delcy Rodríguez y del Ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea Ruiz, ha sido una oportunidad para que la alta dirigencia venezolana destacara las potencialidades energéticas y gasíferas que implicaría una alianza más cercana entre ambos países, tomando en cuenta que dichas relaciones han experimentado cierto enfriamiento en el último tiempo, producto del incumplimiento de algunos compromisos por parte del país caribeño.

Según el portal especializado en temas energéticos, Sembrar el petróleo, Tellechea se reunió con representantes de la China National Petroleum Corporation con el fin de plantear una nueva etapa en la relación entre ambas empresas y de exponerles a sus pares chinos, los alcances de su gestión y los planes que tiene para PDVSA en el marco de sus esfuerzos por reposicionar a Venezuela como un actor de peso en el mercado energético.

Cabe recordar que Tellechea forma parte del directorio de PDVSA que  fue designado mediante decreto presidencial el 28 de agosto de 2023 y que quedó conformado de la siguiente manera: Pedro Rafael Tellechea Ruiz, presidente de la junta directiva y presidente; Héctor Andrés Obregón Pérez, vicepresidente Ejecutivo; Heifred Jhoselin Segovia Marrero, vicepresidente de Finanzas; Luis Enrique Molina Duque; vicepresidente de Exploración y Producción; Gustavo Adolfo Boadas Díaz, vicepresidente de Refinación; Luis Miguel González Núñez, vicepresidente de Gas; Ronny Rafael Romero Rodríguez, vicepresidente de Asuntos Internacionales; Génesis Sabrina Ron Solano, vicepresidente de Comercio y Suministro Internacional; Juan Carlos Díaz Socorro, vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional y Leily Beatriz Ferrer Abendaño, vicepresidente de Planificación e Ingeniería.

El viaje a China de Nicolás Maduro fue el sexto desde que es presidente de Venezuela y ha cerrado el 12 de septiembre en Beijing con una reunión en la que ha visitado al presidente chino Xi Jinping. En esa reunión el mandatario venezolano ha hecho un recuento de las distintas etapas por la que ha pasado la relación entre ambas naciones, al mismo tiempo que ha instado a sus funcionarios a agilizar las reuniones de trabajo y las alianzas con sus pares asiáticos. 

Las palabras del presidente venezolano siguen la tendencia en la que ha venido trabajando PDVSA desde que Tellechea está al mando. Las alianzas con ENI, Repsol y Chevron Corporation, incluso en el marco de unas sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, confirman la voluntad de aprovechar el interés que despierta el potencial energético que representa Venezuela, para las empresas que tienen la capacidad de sortear los inconvenientes que implica operar en una industria con serios problemas.

Sin embargo, para Tellechea y compañía negociar con representantes de empresas, sobre todo estatales, que forman parte de los BRICS, no es entrar a un terreno desconocido. Venezuela tiene relaciones de trabajo y alianzas históricas con empresas energéticas de Brasil, de China y sobre todo de Rusia, es por ello que algunos analistas hablan de un refrescamiento de esas relaciones.

Algunos expertos concluyen en que si bien en términos de industrias y productos terminados Venezuela tiene poco para ofrecerle a ese club de países con economías emergentes, solo por el hecho de ostentar el título de tener las mayores reservas de petróleo probadas del planeta, se posiciona como un aliado muy atractivo, en medio de todas las tensiones y la incertidumbre por el suministro de gas y petróleo, como consecuencia de la guerra en Ucrania y las tensiones entre la comunidad internacional y la República Islámica de Irán.

Acerca de Social Media Business 6456 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.