SYNLAB lanza el primer análisis por secuenciación metagenómica del microbioma vaginal que servirá para mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer





El microbioma vaginal constituye el principal mecanismo de defensa frente a la colonización por microorganismos oportunistas y patógenos, desempeñando un papel fundamental en la salud sexual y reproductiva de la mujer. Su composición cambia a lo largo de la vida, atendiendo a variaciones en los niveles de estrógenos u otros factores externos como el uso de antibióticos o productos de higiene intravaginal, hábitos sexuales, lavados vaginales, entre otros.

A pesar de la gran variabilidad existente entre una mujer y otra, en la actualidad, se acepta que el «estatus de microbioma vaginal sano» en mujeres en edad fértil viene definido por la presencia dominante de una o dos especies de Lactobacillus. A través de la producción de ácido láctico, los lactobacilos acidifican el pH de la vagina, lo cual genera un ambiente de protección que contribuye a inhibir, parcial o totalmente, el crecimiento de microorganismos patógenos. Asimismo, producen otras moléculas (peróxido de hidrógeno, bacteriocinas, etc.) que ayudan en la defensa contra los patógenos y potencian la respuesta inmunitaria de la mujer.

Implicaciones en la salud vaginal y reproductiva
Los desequilibrios del microbioma vaginal vienen principalmente mediados por la disminución del género Lactobacillus. Numerosos estudios relacionan esta disminución con vaginosis bacteriana, candidiasis, mayor riesgo de infección de transmisión sexual, mayor tasa de fallo de implantación en mujeres que recurren a un tratamiento de fecundación in vitro y complicaciones obstétricas (aborto, parto prematuro, etc.)

Comunidades bacterianas vaginales
Gracias al uso de técnicas de secuenciación masiva se han podido definir 5 vaginotipos o CST (del inglés, Community State Type). Los CST tipo I, II, III y V se caracterizan por la presencia dominante de los lactobacilos L. crispatus, L. gasseri, L. iners y L. jensenii respectivamente, mientras que el CST tipo IV se define como un perfil polimicrobiano donde ningún Lactobacillus tiene una presencia significativamente dominante.

Análisis metagenómico shotgun del microbioma vaginal
Hasta la fecha, los estudios del microbioma humano se han centrado en secuenciar una región muy pequeña del gen ARNr 16S de las bacterias. Sin embargo, la secuenciación metagenómica shotgun se ha posicionado como la tecnología más avanzada para el análisis del microbioma humano, brindando la capacidad de caracterizar exhaustivamente la composición de las comunidades microbianas y su distribución.

Según la doctora Paz Cañadas, responsable de I+D+i en Microbiología Molecular de SYNLAB «el uso de la secuenciación metagenómica shotgun para el estudio del microbioma vaginal aporta un enorme valor clínico en el contexto de la salud sexual y reproductiva de la mujer».

La doctora destaca que, frente a otros test basados en la secuenciación del gen 16S rRNA, «nuestro estudio proporciona la visión más detallada del microbioma vaginal gracias al análisis del genoma completo bacteriano, identificando y cuantificando todas las especies presentes en la muestra». Adicionalmente, incluye el análisis de infección por Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis, Micoplasma genitalium/hominis, Ureaplasma urealyticum/parvum y la detección de las especies de Candida más comunes (responsables de las candidiasis).

La integración conjunta de toda esta información contribuye a caracterizar el vaginotipo de cada mujer, permitiendo establecer de manera precisa y objetiva diferentes estados de desequilibrio o disbiosis vaginal.  Además, puede ayudar a definir y optimizar el abordaje terapéutico de infecciones recurrentes del tracto vaginal, asociadas a fracaso terapéutico por el desconocimiento del agente causal.

Facilidad en la toma de muestra
Para realizar la prueba basta una muestra de exudado vaginal que se recoge en un kit específico proporcionado por SYNLAB, el cual permite la conservación de la muestra a temperatura ambiente durante 4 semanas.

El informe de resultados se entrega en formato digital a través de la página web (www.synlab.es).

A quién va dirigida
La prueba va dirigida a mujeres con vaginosis o vaginitis candidiásica de repetición, mujeres que se plantean la maternidad y desean evaluar su salud vaginal de manera proactiva, mujeres con fallo recurrente de implantación o abortos de repetición y mujeres que sufren dolor pélvico.

Acerca de Social Media Business 6330 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.