Nace en Galicia un laboratorio pionero de ensayo de barandillas




Ya está en marcha un laboratorio de ensayos climatizado para barandillas, pionero en España. Lo ha inaugurado la empresa gallega Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, con sede en Lugo. Se trata de un espacio de 250m2 y singular por sus características, con el que la compañía ha apostado por una mejora relevante en sus instalaciones.

En este laboratorio innovador, el equipo de Comenza realiza las pruebas de carga, tanto estáticas como dinámicas, que les permiten lanzar al mercado soluciones de barandillas ensayadas bajo las condiciones más exigentes. Los ensayos se realizan acorde a la normativa específica que marca el Código Técnico de la Edificación (CTE) para garantizar la seguridad a los usuarios finales y ofrecer una mayor certidumbre a los profesionales.

Este espacio innovador cuenta con las siguientes características singulares que lo diferencian de otros que pueda haber dentro de la industria específico para barandillas:

  • Climatización. Uno de los principales aspectos reseñables de este laboratorio es que está climatizado, esto permite realizar ensayos a una temperatura controlada durante todo el año. La climatización es especialmente importante para ciertos vidrios laminados que varían sus propiedades en función de la temperatura.
  • Ensayos para normativas nacionales e internacionales. El laboratorio está equipado y preparado con todo lo necesario para la realización de ensayos de barandillas bajo normativas nacionales e internacionales (España, Francia, Italia, Noruega, Suecia…) y, para diferentes categorías de uso (privado, público y aglomeraciones) con ensayos de carga estática y ensayos de impacto dinámico de cuerpo duro, cuerpo semi-rígido y cuerpo blando.
  • Colaboración con certificadoras externas. Comenza colabora estrechamente con las empresas internacionales de certificación más prestigiosas (CSTB, Applus, SINTEF, TÜV, etc.) en la realización de ensayos y certificación de los sistemas. Recientemente, la certificadora alemana TÜV Rheinland, reconocida a nivel mundial, ha visitado este nuevo laboratorio y certificado los sistemas de perfiles y pinzas de Comenza para las normativas de Italia y Suecia. De esta forma, la empresa garantiza que sus sistemas de barandillas se adaptan y cumplen con las especificaciones de las legislaciones de edificación de cada país en el que se comercializan.

Todos los sistemas de barandillas de Comenza se ensayan según los requisitos del CTE para definir las características de su composición. Esto es, la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamanos. Y todo ello verificando que superan los ensayos de carga aplicando el coeficiente parcial de seguridad de 1,5 que marca la normativa.

«A pesar del desconocimiento del público general y de una parte importante del sector», explica Marta Rois, Directora de Ingeniería y Calidad de Comenza, «el CTE exige la verificación de resistencia de las barandillas mediante la comprobación del estado límite último (ELU), es decir, aplicando el coeficiente parcial de seguridad establecido para las acciones de tipo variable, como son las acciones sobre las barandillas. Todos nuestros sistemas son ensayados cumpliendo este requisito y es muy importante subrayar que sin él no es posible garantizar el cumplimiento normativo de una barandilla». Según se especifica en el CTE, la fuerza horizontal característica que se establece según la categoría de uso en la que se instale la barandilla ha de multiplicarse por el coeficiente parcial de seguridad indicado en el CTE de 1,5.

«La apertura de nuestro laboratorio climatizado», continúa Rois, «es un hito para Comenza en pro de nuestros objetivos y el firme compromiso que hemos adquirido con la seguridad de nuestros usuarios finales. Estamos muy satisfechos de su puesta en marcha y creemos que supondrá un antes y un después dentro de nuestro sector en general».

Asimismo, Comenza cuenta con una oficina técnica compuesta por un equipo de arquitectos e ingenieros especialistas en estos sistemas, que colabora y asesora a profesionales de la edificación en todas las etapas de sus proyectos. Sus especialistas ofrecen apoyo sobre cálculo estructural por elementos finitos, estudio de anclaje de la barandilla, revisión de la presión estática del viento, detalles constructivos o justificación documental de cumplimiento normativo, entre otros aspectos.

Para más información: www.comenza.com/seguridad-barandillas

Video sobre seguridad: https://youtu.be/PYuOEmIL2Rg

Acerca de Social Media Business 6330 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.