Más de 150 profesionales participan en un ejercicio práctico de emergencias en la discoteca Bataplán de San Sebastián




La discoteca Bataplán en plena Bahía de La Concha en San Sebastián acogió en la tarde de ayer el ejercicio–práctica final del Curso de Experto en Enfermería de Urgencias y Emergencias que organiza el COEGI, en colaboración con ISFOS (Instituto Superior de Formación Sanitaria), del Consejo General de Enfermería. El ejercicio ha simulado un supuesto incendio en el local de ocio, con una avalancha posterior y con 6 personas heridas de gravedad como resultado.

Más de 30 enfermeras/os participó en esta práctica que contó asimismo con la intervención de profesionales de: Bomberos de Donostia-San Sebastián, Guardia Municipal de Donostia, DYA, Cruz Roja, Ambulancias Gipuzkoa, Agentes de Movilidad, alumnos del grado medio de FP Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto Easo, trabajadores de la discoteca Bataplán y personal de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

El ejercicio permitió poner en práctica a las enfermeras los conocimientos, habilidades y destrezas trabajadas en la formación teórico-práctica trabajadas durante el curso; así como trabajar la coordinación entre las diferentes agencias intervinientes y el desarrollo de sus respectivas funciones, un aspecto clave a la hora de atender una emergencia real.

Cronología del ejercicio:

  • A las 16:45 horas se detecta por parte de personal de Bataplán un incendio en las escaleras ubicadas en la entrada principal a la discoteca, valorando la activación de los recursos/agencias necesarios y abriendo las puertas de evacuación correspondientes.
  • Llegan ambulancias con personal sanitario a la discoteca. Al apreciar humo, esperan a que intervengan los bomberos mientras organizan los aspectos sanitarios de la escena (hospital de campaña, puesto sanitario avanzado, etc.) y localizan a los mandos del resto de agencias intervinientes para coordinarse.
  • Los bomberos salen desde el parque de bomberos donostiarra y llegan a la discoteca, a la vez que otras ambulancias con personal sanitario.
  • Bomberos acceden a la discoteca para extinguir el supuesto incendio. Aseguran la zona y autorizan la entrada de los profesionales sanitaros, así como la evacuación de las personas presentes. Simultáneamente, acceden a las diferentes zonas de Bataplán para valorar la situación.
  • Una vez asegurada la zona del incendio, grupos de enfermeras van entrando en la discoteca a fin de triar, estabilizar y evacuar a las personas heridas. Son alrededor de 100 las personas que se encuentran en la misma, algunas de las cuales salen por su propio pie hacia el hospital de campaña instalado por Ambulancias Gipuzkoa en la plaza Del Padre Vinuesa con heridas leves
  • Las enfermeras y enfermeros  evacúan a los pacientes más graves, 6, clasificados como ‘rojos’. El resto de las personas resultan heridas leves.

La coordinación, clave
Para el desarrollo del ejercicio ha resultado clave la coordinación entre todas las partes intervinientes que desarrollaron las siguientes funciones:

Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Escuela Ciencias de la Salud: Organización y coordinación, planificación del ejercicio. Enfermeras en función asistencial durante el mismo.

Bomberos Donostia-San Sebastián: Intervención para asegurar la escena del incidente, apoyo al personal de enfermería interviniente en el ejercicio, intervención con los vehículos adecuados en cada caso para extinción de fuego, rescate de víctimas…

DYA Gipuzkoa: Apoyo al personal de enfermería interviniente en el ejercicio con ambulancias de emergencias.

Cruz Roja: Apoyo al personal de enfermería interviniente en el ejercicio, intervención con los vehículos adecuados en cada caso para evacuación sanitaria (ambulancias de emergencias).

Ambulancias Gipuzkoa: Gestión del Puesto Sanitario Avanzado. Apoyo al personal de enfermería.

Guardia Municipal Donostia-San Sebastián / Agentes movilidad: Asegurar la escena, asegurar la fluidez del tráfico, colaboración en lo posible apoyando al personal de enfermería interviniente en el ejercicio.

Bataplán: Personal en puertas de evacuación. Apoyo al personal interviniente.

Colaboración y agradecimiento especial: Alumnado del grado medio de FP Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto Easo y de Arizmendi Ikastola, en el papel de espectadores, ‘víctimas verdes’.

Acerca de Social Media Business 6430 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.