La línea Lisboa-Madrid 2030, protagonista del VII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico





La creación del Corredor Sudoeste Ibérico se ha convertido en el centro del debate del ‘VII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico: Uniendo Madrid y Lisboa para un Futuro Conectado’. Un evento de «trascendental importancia que ha abordado la imperiosa necesidad de conectar ambas capitales europeas a través de una red ferroviaria eficiente», como ha señalado el coordinador de la plataforma luso-española Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas. Una plataforma que pretende hacer realidad este proyecto, que se lleva esperando más de 20 años, como un nuevo espacio de flujos de desarrollo europeo.

En el Auditorio de Mutua Madrileña, personalidades políticas y empresariales de ambos países se han reunido para mostrar su total y absoluto apoyo al proyecto, así como a la necesidad de la creación de esta línea directa de tren por diversos motivos económicos y sociales. Una línea que, en palabras de la vicepresidente CCDR- Alentejo, Carmen Carvalheira, supondría el impulso y la mejora para aquellas ciudades que se encuentran en una situación de despoblación: «Es más fácil convencer a la gente para que vivan en esos territorios», ha señalado.

Una iniciativa que, además de contar con el apoyo de todos los presentes, así como a las instituciones y empresas que representan, ya está viendo un poco la luz y que tiene como meta 2030, «un plazo suficientemente largo para hacer las cosas como se tienen que hacer», ha apuntado el presidente de CEIM, Miguel Garrido. Pero para ir cumpliendo con la hoja de ruta establecida hay que insistir desde la sociedad civil, como ha resaltado Garrido: «Exijamos a las instituciones que esto se ponga en marcha de forma decisiva».

La importante representación empresarial en este foro es una muestra de lo necesario que es este corredor. La actividad comercial de España y Portugal conseguiría «una presencia más fuerte en la economía global«, ha reconocido el vicepresidente de AIP-CIP (Patronal de Portugal) y presidente de NERPOR, Jorge Pais. Por eso, son necesarias unas infraestructuras eficientes y equiparables a las del resto de Europa y de otros corredores. «Tenemos claro que Extremadura sufre un déficit crónico de infraestructuras, que les ha supuesto pérdidas y que la tierra tenga niveles de desarrollos sociales y económicos por debajo de la media de España», ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez.

El Corredor Sudoeste Ibérico cuenta con tres fechas claves y con la mirada puesta en 2030. «Necesitamos que las instituciones competentes las hagan posibles», ha aseverado García Salas. La primera de estas fechas está cerca de concluir, pues para 2024 se espera que haya un tren directo Lisboa-Madrid. La siguiente fecha llegará entre 2026 y 2027, que es cuando se espera que la línea esté totalmente electrificada. Por último, y culminando la creación del Corredor estaría 2030, año en el que tendría que existir la línea de Alta Velocidad entre ambas ciudades. «Nos hemos juntado todos para esta misión, tenemos que conseguir que se haga realidad», ha afirmado Carvalheira.

Acerca de Social Media Business 6456 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.