El emprendimiento echa el freno: septiembre es el mes con menor número de empresas constituidas en 2023 (6.270)

Experian, compañía líder en servicios de información global, ha publicado hoy los datos de su Radar Empresarial de Concursos y Demografía a cierre de septiembre de 2023.

Los datos extraídos por el Gabinete de Estudios Económicos de Experian durante el mes de septiembre confirman que la actividad económica de las empresas echa el freno en el país y comienza la cautela. Un comportamiento que va en línea con la actividad económica de las compañías de la Zona Euro, que cierran septiembre con datos negativos por la gran caída de la demanda y el acusado descenso de la activad en el sector servicios y el manufacturero.

De hecho, el Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro ha cerrado el tercer trimestre de 2023 en terreno de contracción por cuarta vez consecutiva: el indicador se sitúa en 47.2 puntos, frente a los 46.7 en agosto. Además, Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro cerró el mes de septiembre en 48.7. A pesar de la subida frente a los 47.9 registrados en agosto, se mantiene por debajo del nivel de ausencia de cambios (50.0) que perdió el mes anterior.

En el país, después de un mes de agosto con una gran caída en las constituciones de empresas, septiembre siguió con la misma tónica y ya es el mes de 2023 en el que se han constituido menos compañías: 6.270, un 2,7% menos que en el mismo mes del año anterior, aunque las cifras globales del año siguen siendo positivas (un aumento del 9,9% acumulado) frente al mismo periodo de 2022. Así, la cifra total de compañías registradas en España de enero a septiembre es de 83.387 (frente a las 75.875 registradas a estas alturas de 2022). En cuanto a disoluciones, septiembre es el mes que menor número de empresas disueltas registra, un total de 2.892, lo que se traduce en un descenso de más del 11% respecto a septiembre de 2022.

Si uno se fija en la fotografía por autonomías, Cataluña vuelve a ser en septiembre la comunidad que más refuerza su tejido empresarial, con un balance de 716 compañías más (1.123 nuevas constituciones y 407 disoluciones). Madrid se hace con la segunda posición con un saldo neto de 694 compañías (1.246 nuevas constituciones y 552 disoluciones). Y, por último, en tercer lugar, se sitúa Andalucía con 658 compañías más (1.083 nuevas constituciones y 425 disoluciones).

En el ranking de sectores con mayor número de empresas constituidas durante el mes de septiembre se encuentra Comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos en primera posición (1.169 nuevas mercantiles en septiembre); le sigue Construcción (con 855) y entra en el ranking Hostelería (con 698), que se sitúa en la tercera posición.

En el apartado de disoluciones, el ranking de sectores es similar al de meses anteriores. En primer lugar encontramos Comercio al mayor y al por menor y reparación de vehículos (607,un 3,2% más que el mismo mes del año anterior); Construcción (432, un 12,9% menos que el mismo mes del año anterior) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (351, más de un 2% que en septiembre de 2022).

La concursalidad recupera su ritmo habitual
Tras el parón de agosto, la concursalidad retoma el vuelo y en septiembre se han registrado 499 procedimientos, que hacen que el total de concursos en 2023 sea de 3.313. Aún así, supone un 39% menos que en septiembre de 2022 y las cifras acumuladas en lo que va de años son un 28,4% menores a las presentas en los nueve primeros meses del año pasado.

Si analizamos los datos sectorialmente, la foto es muy parecida a meses anteriores. En el primer puesto se encuentra Comercio al por mayor, al por menor y Reparación de vehículos, con 112 procedimientos iniciados. El segundo lugar es para Construcción con 80 expedientes concursales y entra en el ranking industria manufacturera en tercer lugar, con 69 expedientes concursales iniciados.

Por regiones, Cataluña continúa encabezando el ranking de concursos de comunidades una vez más con 107 procedimientos (un 30,5% menos que el mismo mes del año anterior); Madrid ocupa la segunda posición con 78 (un 58.5% menos que en septiembre de 2022) y en tercer lugar se cuela con Valencia con 63 (un 46,6% menos que en septiembre de 2022). Entre las tres suman un 51.7% de todos los procedimientos concursales iniciados durante septiembre de 2023.

Acerca de Social Media Business 6456 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.