El 80% de los pacientes ostomizados sufre complicaciones en su piel, según la encuesta «Que no te cuenten historias, cuéntanos la tuya», realizada por las enfermeras de Proyecto GESTO y FAPOE

El 57% de los ostomizados sufre depresión cada vez que aparece una complicación en su piel, para el 30% se anula su vida social y de ocio y en el 16% de los casos, desaparece su vida sexual.

«Pon Una Bolsa En Tu Vida», se completa con una acción viral en redes sociales en la que cuadros históricos como La Maja Desnuda de Goya, el Nacimiento de Venus de Boticelli o el Retrato de Napoléon en su Gabinete de Trabajo de Jacques-Louis David se transforman en personas ostomizadas que explican los problemas que les acarrean las complicaciones en la piel que rodea su estoma.

Más del 80% de las personas que tienen una ostomía han tenido alguna vez un problema en la piel que rodea su estoma, conocida como «piel periestomal». Un preocupante 21% sufre problemas al menos 1 vez al mes y más del 27%, una vez al año. La irritación (76%), el picor (55%), la dermatitis (23%) y las úlceras (23%) son las complicaciones más frecuentes.

Estos datos se desprenden de la encuesta «Que no te cuenten historias. Cuéntanos la tuya» realizada por las enfermeras de Proyecto GESTO con la colaboración de la Federación de Pacientes Ostomizados (FAPOE) dentro de la campaña «Pon una bolsa en tu vida», que se realiza con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado. «Se trata de una iniciativa impulsada por Hollister que este año tiene como finalidad ayudar a la población a ponerse en la piel del paciente para conocer cómo afectan las complicaciones en la piel periestomal, tanto a nivel físico como psicológico. En Hollister proporcionamos soluciones que ayudan a las personas portadoras de una ostomía a tener una piel sana desde el primer día, ayudando a integrar la ostomía en su día a día y reduciendo el gasto sanitario. Sabemos que las complicaciones periestomales tienen un fuerte impacto en su vida. Por eso, queremos ayudar a tomar conciencia sobre este problema, para que de forma conjunta -instituciones, hospitales y profesionales- consigamos que la salud de la piel sea una prioridad, tal y como han reflejado los pacientes en estudios a lo largo de los últimos 10 años. Queremos que la prevención y no las complicaciones, sea lo más representativo en sus cuidados», explica María José Villa, Directora de Marketing de Hollister.

Además del estudio poblacional, la campaña Pon Una Bolsa En Tu Vida, se completa con una acción viral en redes sociales en la que cuadros históricos como La Maja Desnuda de Goya, el Nacimiento de Venus de Boticelli o el Retrato de Napoléon en su Gabinete de Trabajo de Jacques-Louis David se transforman en personas ostomizadas que explican cómo se sienten y qué les ocurre cuando aparecen complicaciones en la piel que rodea su estoma.

Problemas en la piel del estoma y salud mental
Según los datos de la encuesta nacional realizada por GESTO y FAPOE, el 57% de los pacientes confiesa que siente depresión cada vez se manifiesta uno de estos problemas. El 30% cree que su vida social y de ocio se anula. Para el 16% hay una afectación directa en su vida sexual y, en general, el 76% siente que no puede hacer una vida normal.

El 30% de los ostomizados relaciona tener problemas en la piel con una gran angustia. El 21% se siente irritado y el 20% experimenta frustración.

Si embargo, cuando tienen la piel periestomal sana, su calidad de vida aumenta y pueden hacer una vida completamente normal (80%), olvidándose del estoma y de la bolsa.

Para el 75% de los encuestados implica estar tranquilo y a más del 40% le ayuda a dormir bien y a disfrutar de su familia y amigos. De hecho, lo asocian con sentimientos como confianza (47%), alegría (26%) y autonomía (24%).

«Esta encuesta arroja mucha luz sobre los sentimientos de las personas ostomizadas cuando tienen problemas en su piel periestomal. Es un prisma al que hasta ahora quizás no se había prestado toda la atención necesaria. Como enfermeras estomaterapeutas, somos el faro de las personas portadoras de un estoma y las profesionales que les acompañamos desde el preoperatorio y durante toda su vida como pacientes. De hecho, esta encuesta revela que en cuanto un paciente sufre los primeros síntomas de las complicaciones, el 53% acude inmediatamente a su enfermera estomaterapeuta. Por eso, tenemos que ayudarles a alzar su voz y solicitar un mayor compromiso sanitario para reducir al máximo las complicaciones de la piel periestomal a través de una correcta educación sanitaria impartida por profesionales formadas en ostomías, fomentando el autocuidado y utilizando productos que cuiden y se ajusten de forma idónea a su piel, evitando fugas y complicaciones», explica Gemma Arrontes, enfermera estomaterapeuta del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE).

Hoja de ruta del paciente: piel sana con resultados positivos
«Como pacientes, consideramos que es fundamental conseguir un pacto sanitario centrado en garantizar la salud e integridad de la piel periestomal. Por eso, desde FAPOE proponemos una hoja de ruta para conseguir que, tanto desde el sistema sanitario de forma global, como desde nuestros hospitales de forma particular se pongan en marcha iniciativas que nos ayuden a evitar estos problemas que, a día de hoy, siguen siendo demasiado frecuentes», comenta Javier Muñoz, Presidente de FAPOE.

  1. Proporcionar más información en el hospital desde el inicio (60%).
  2. Hacer cursos periódicos de formación en el hospital o en su asociación de pacientes (64%).
  3. Incluir una visita específica en el postoperatorio centrada en el cuidado de la piel periestomal (45%).

Hollister
Hollister, compañía centenaria, global e independiente presente en más de 90 países, desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud. Hollister, desde España, proporciona soluciones de continencia y ostomía con una extensa gama de productos y servicios de calidad que ayudan cada día a las personas a hacer que su vida sea más digna y gratificante.

Proyecto GESTO
GESTO es un Grupo de trabajo formado por casi 200 Enfermeras expertas en ESTOmaterapia, que representa a las enfermeras expertas en ostomías de España. Se creó con el apoyo de Hollister en 2015 y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados, garantizar una atención integral de personas ostomizadas y sus cuidadores y potenciar la formación y la investigación científica en estomaterapia en un nivel de excelencia. El trabajo de GESTO se centra en la investigación científica, el fomento de la formación, el impulso de proyectos de valor y el desarrollo de acciones de comunicación.

Acerca de Social Media Business 6456 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.