Hay espacios en el que las superficies, dispositivos, objetos y personas son susceptibles de sufrir descargas electroestáticas (ESD), por lo que es fundamental establecer un área protegida de electroestática (EPA) donde se establezcan medidas de seguridad para evitar que puedan producir daños irreparables en equipos y afectar a la salud de las personas.
En estas áreas protegidas, los trabajadores deben utilizar una vestimenta adecuada que les proteja frente a posibles descargas. Por eso también es recomendable implementar medidas de seguridad tanto a la entrada como a la salida de la zona EPA. Para ello, se emplean dispositivos de control y verificación que comprueban que la vestimenta y el calzado de los operarios les proporciona la protección debida para trabajar en dicho entorno, así como para identificar posibles fallos o anomalías que puedan comprometer su seguridad.
Estos comprobadores también requieren ser examinados periódicamente para garantizar que el dispositivo siga operando con precisión y efectividad al realizar las verificaciones de las equipaciones, por lo que es necesario someterlos a calibración para evaluar su correcto funcionamiento.
«Un detector o comprobador de ESD que pueda indicar cuándo los dispositivos dejan de mantener sus cualidades antiestáticas, ayuda a salvaguardar tanto la seguridad de sus empleados (por ejemplo, en zonas de atmósfera explosiva o ATEX) como la de sus equipos. Los ensayos periódicos de las zonas EPA y de los sistemas de protección contra la descarga electroestática, como las muñequeras, los zapatos, las superficies de trabajo y los suelos, se han convertido en requisitos respaldados por la norma IEC 61340-5-1:2016. En DEKRA nos complace ser el primer laboratorio acreditado por ENAC en España para ofrecer servicios de calibración para comprobadores ESD de calzado y muñequeras», dijo Francisco Cañas, director de la división de Regulatory Safety de DEKRA Testing and Certification S.A.U.
Asimismo, DEKRA también ofrece servicios adicionales de calibración para garantizar que los productos cumplen con la normativa vigente y que funcionan como se espera. Desde servicios acreditados de calibración, diseño y gestión de planes de calibración, a servicios de calibración en las instalaciones del cliente y servicios de calibración online.
Para más información, contactar con DEKRA.
Sobre DEKRA
DEKRA lleva activa en el campo de la seguridad durante casi 100 años. Fundada en 1925 en Berlín como la Asociación Alemana de Inspección de Vehículos Motorizados e.V., es hoy una de las organizaciones de expertos líderes en el mundo. DEKRA SE es una subsidiaria de DEKRA e.V. y administra el negocio operativo del grupo. En 2021, DEKRA generó una facturación por un total de casi 3500 millones de euros. Actualmente, la empresa emplea a casi 48.000 personas en aproximadamente 60 países de todos los continentes. Con servicios de expertos cualificados e independientes, DEKRA trabaja con el objetivo de garantizar la seguridad en la carretera, el trabajo y en el hogar. Estos servicios van desde inspección de vehículos y tasaciones periciales hasta servicios de gestión de siniestros, inspecciones industriales y de edificación, consultoría de seguridad, ensayos y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajo temporal. La visión para el centenario de la empresa en 2025 es que DEKRA será el socio global para un mundo seguro y sostenible. Con una calificación de platino de EcoVadis, DEKRA ahora se encuentra entre el uno por ciento de las empresas más destacadas en sostenibilidad corporativa.
Be the first to comment