Calculadoras camuflaje: la vida secreta de los menores

No es una novedad que los menores oculten ciertas cosas de su vida privada a sus padres por las posibles reacciones que puedan conllevar y, en la actualidad, esa realidad se traslada también al terreno digital. Los smartphones contienen prácticamente todos los datos personales de la vida de adolescentes y niños, lo que implica que estén continuamente buscando nuevas formas de esconder secretos e intimidades y proteger su privacidad.

Desde hace varios años, existen numerosas aplicaciones que permiten esconder fotografías, vídeos, archivos y aplicaciones bajo la identidad de una simple calculadora. Las calculadoras secretas, también denominadas calculadoras falsas, son aplicaciones que se pueden instalar en un smartphone o tableta, e imitan el aspecto de una calculadora normal y permite realizar las operaciones matemáticas más habituales, además de camuflar contenido privado que requiere de una contraseña para acceder.

Cada vez son más los menores que encuentran en este tipo de aplicaciones el modo perfecto de que sus padres no puedan saber qué es lo que hacen realmente con sus dispositivos móviles. Por ese motivo, la plataforma líder en seguridad online y bienestar digital para familias Qustodio, ha querido analizar este nuevo fenómeno para ayudar a las familias a identificar este tipo de aplicaciones y los riesgos que puede entrañar su uso por parte de los menores.

¿Cómo detectar una calculadora falsa?
Detectar este tipo de aplicaciones es bastante complicado, pero no es imposible. Lo primero es fijarse en cuántas calculadoras hay instaladas en el teléfono, aunque esto no siempre significa que se trate de una calculadora falsa, ya que muchos niños necesitan realizar operaciones más complicadas que requieren de calculadoras más avanzadas.

Por otro lado, los nombres tampoco lo ponen nada fácil, ya que están perfectamente pensadas para pasar desapercibidas con nombres de calculadora aparentemente normales. Siempre lo mejor es comprobar en el app store, donde la descripción de la app mostrará todos los detalles sobre sus funcionalidades. Algunas de estas calculadoras pueden ser encontradas en las app stores utilizando términos de búsqueda como “calculadora secreta” o “calculadora ocultar fotos”.

¿Qué riesgos conlleva?
El informe «Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades» desarrollado por UNICEF, indica que el 30% de los menores y adolescentes hace un uso problemático de la tecnología. Dado que estas apps pueden utilizarse para ocultar distintos tipos de contenido, una de las prácticas más peligrosas es utilizarlas para guardar imágenes sexuales que pueden compartir mediante redes sociales o plataformas de comunicación. A esta práctica se la conoce como sexting, y consiste en enviar o recibir fotografías, vídeos o textos de contenido delicado mediante smartphones, tabletas u otros dispositivos y, según el mismo informe, más de 4 de cada 10 adolescentes admite haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico.

La práctica del sexting puede tener también consecuencias más allá de una simple conversación en la que comparten contenido sensible. Esto puede ir acompañado de ciberbullying e incluso grooming, que se refieren al acoso sexual de un adulto a un menor. Es posible que los niños no comprendan los riesgos a los que están expuestos cuando se hacen o comparten fotografías personales o de terceros desnudos. A estos problemas se les suma también una parte legal, ya que los menores de 18 años no pueden dar su consentimiento para tomar o compartir fotografías, por lo que, almacenarlas en sus dispositivos podría contribuir a un delito.

Además, el uso de este tipo de aplicaciones conlleva un alto riesgo de que el contenido guardado en ellas acabe en manos de terceros fuera de control, ya que muchas de estas aplicaciones son de dudosa procedencia o facilitadas por desarrolladores de baja reputación.

¿Cómo evitar los riesgos que conlleva el sexting?
En lo que respecta a los menores de edad, es fundamental inculcarles una buena educación sexual y ayudarles a comprender cuáles son los riesgos de compartir contenidos inapropiados y qué consecuencias puede tener el sexting. La mejor forma de fomentar la confianza de los menores es mantener una comunicación familiar abierta y honesta en un entorno en el que se sientan cómodos, en confianza y lejos de sentirse juzgados.

Acerca de Social Media Business 1855 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.