AleaSoft: optimismo para continuar la revolución fotovoltaica





Los días 4 y 5 de octubre se celebró la décima edición del Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), un evento que unió al sector fotovoltaico para analizar y debatir los temas de actualidad y las perspectivas de futuro de esta energía en España. Desde AleaSoft Energy Forecasting le envían una felicitación especial a UNEF por la magnífica organización del evento.

Un año más, AleaSoft Energy Forecasting fue uno de los patrocinadores del evento.

Antonio Delgado Rigal, el CEO de AleaSoft Energy Forecasting, participó en la mesa «¿Han cambiado las prioridades en el análisis de los riesgos de financiación?» que se llevó a cabo el jueves 5 de octubre. El mensaje principal de esta mesa fue de optimismo y confianza en la fotovoltaica.

En su intervención, Antonio Delgado Rigal recordó que en el Foro Solar de 2018 también había transmitido un mensaje de optimismo, en el que había aseverado que España es una mina de oro para desarrollar la industria fotovoltaica y que el país estaba ante una revolución fotovoltaica. Cinco años más tarde, en los que el crecimiento de la potencia instalada de esta tecnología en España ha sido exponencial, no cabe duda de que la energía fotovoltaica es el futuro y sigue siendo una inversión segura a largo plazo.

Después de que en el año 2022 los precios del mercado eléctrico registraran valores récord, algunos eventos ocurridos en el 2023 han generado cierto pesimismo en el sector. Por un lado, los precios del gas han bajado con respecto a los del año 2022, lo que ha provocado el descenso de los precios del mercado eléctrico. A esto se suma que en abril los precios del MWh fueron de cero euros o cercanos a ese valor durante muchas horas solares. Además, la aprobación en enero de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un gran número de proyectos que deberían entrar en funcionamiento en 2025 generó preocupación de que los precios de la solar fotovoltaica puedan caer cuando toda esa nueva potencia entre en funcionamiento.

Para evitar que esto suceda, es imprescindible desarrollar el almacenamiento de energía, ya sea con baterías, con centrales de bombeo o con hidrógeno verde. El Estado tiene que ayudar con subastas de capacidad, flexibilizando la regulación del almacenamiento y planificando y desarrollando las infraestructuras necesarias.

En cuanto a la demanda eléctrica, este verano y otoño se han alcanzado temperaturas récord en España y se espera que en los próximos años el calor aumente impulsando la demanda para refrigeración, lo que evitaría la caída de los precios en las horas solares. También se espera un importante incremento de la demanda gracias a los Data Centers, los cuales necesitan una importante cantidad de energía para llevar a cabo sus procesos. Teniendo en cuenta todo esto, puede que haya algún año que sea más complicado, pero el futuro no será tan complicado como algunos auguran.

En cuanto a los retos de la financiación de proyectos de energías renovables, lo fundamental es firmar un PPA (Power Purchase Agreement), que es lo más beneficioso para las dos partes. Por un lado, gracias a un PPA los desarrolladores tienen predictibilidad sobre una parte de sus ingresos, lo que aumenta las posibilidades de conseguir financiación en mejores condiciones. Por otro lado, los offtakers reducen el riesgo de precios de mercado a la vez que cumplen con sus objetivos medioambientales.

El mensaje fundamental de la mesa de financiación y en general del Foro Solar, fue de optimismo y confianza en que la energía solar fotovoltaica es el futuro, tanto para la transición energética como para conseguir la independencia energética del exterior.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa y la financiación y valoración de proyectos renovables

El jueves 19 de octubre se celebrará el próximo webinar de la serie de webinars mensuales de AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen. En el webinar participarán por cuarta vez ponentes de Deloitte, que analizarán la financiación de proyectos de energías renovables y la importancia de las previsiones en las auditorías y la valoración de carteras. Además, se analizarán las perspectivas de los mercados de energía europeos para el invierno 2023‑2024.

Acerca de Social Media Business 6456 Articles
Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.