Categorías: Tendencias

Más de 300 alumnos de los colegios de la Sierra Norte han visitado los pantanos de la comarca




Más de trescientos alumnos de la comarca de la Sierra Norte han participado en una actividad de sensibilización medioambiental convocada por ADEL Sierra Norte para  dar a conocer los ecosistemas naturales del territorio, y concretamente aquellos relacionados con el agua. Esta actividad forma parte del Plan de Arraigo con el que el GAL lleva a cabo acciones para dar a conocer la comarca a diferentes sectores de la sociedad -principalmente a niños y jóvenes, aunque no solo- dando pie, con ello, a amarla, respetarla y vivir y emprender en ella en el futuro.

Para ello, se organizaron nueve excursiones, para alumnos de los ocho centros escolares que hay en la comarca, con destino a los embalses de Alcorlo, El Atance, y Pálmaces. Todas ellas las llevó a cabo una guía especializada, Lucía López, y se llevaron a cabo contando con empresas locales, como la de transporte.

En una jornada de mañana completa, con salida y llegada en los centros escolares, la guía les hacía a los chavales, en primer lugar, una presentación del pantano, en su misma cabecera, explicando sus características morfológicas, capacidad y dimensiones, y su funcionamiento.

A continuación, el grupo, guiado por la experta, comenzaba la ruta de interpretación del paisaje, parándose para hacer avistamientos faunísticos o para la explicación de arbustos o árboles. «Nos fijábamos en todo lo que nos rodeaba, suelo, rocas, plantas, etc.», cuenta Lucía

A todos los alumnos se les entregaban tres fichas para que pudieran llevar a cabo otras tantas actividades diferentes sobre el terreno. En ellas, podían completar sus observaciones in situ, o bien, terminarlas ya en clase o por su cuenta.  De regreso, se les estregaba un frasquito con sal, y también se les animaba a recoger un ramita de aromática, pero respetando la planta, para propiciar un baño con sales y aromáticas en casa.

En una de las fichas se les pedía que identificaran y dibujaran tres hojas de árboles y  tres hojas de arbustos diferentes.  Esta actividad, dedicada a la botánica, servía para recapitular sobre lo visto en la ruta con ellos.

Otra de las fichas se refería a la fauna. Con ella, se les proponía anotar los rastros y huellas de animales encontrados, haciendo, igualmente, inventario de lo visto. O bien, se les proponía buscar huellas, rastros de animales o nidos, para comprobar la fauna del lugar.

La última ficha se dedicaba a la clasificación de las rocas.  Los estudiantes podían anotar las principales características a la hora de identificar una roca: dureza, brillo, composición o peso, y, en general todas las prácticas que llevan a cabo  los geólogos para identificarlas.

Estas tres actividades se hacían sobre la marcha, para recopilar la  información. Además, se les entregaba un cuadernillo para que se pudieran llevar a casa.

«Los alumnos de los colegios son increíbles. Tienen una gran curiosidad y motivación. Ha sido magnífico poder transmitirles algunos conocimientos, el amor por el territorio, y quien sabe si despertar alguna vocación», termina la guía.

Han participado alumnos del CRA La Encina, de Cogolludo, Carrascosa y Espinosa de Henares, del CEIP Romualdo de Jadraque; del CRA de Atienza y Cantalojas; del CEIP San Antonio de Portacoeli; del Colegio SAFA; del IES Valle del Henares de Jadraque; del el IES Martín Vázquez de Arce; y del CEIP Mandayona.

No ha sido esta la única actividad que el grupo de Acción Local ha llevado a cabo con estudiantes en lo que va de 2023 y en el marco también del Plan de Arraigo. En las últimas semanas, miembros del equipo de ADEL han explicado a los alumnos de los centros de formación de Sigüenza los principales conceptos de la Agenda 2030 y también cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, también se ha formado a alumnos de Ciencias Ambientales de la UAH en materia del funcionamiento de los grupos de acción local y de los programas de desarrollo rural.

Social Media Business

Tu lugar de referencia en el mundo del Marketing Digital, Realidad Virtual, Social Media y el Social Business. Email: socialmedia@smediabusiness.com

Entradas recientes

FITUR TechY se consolida como el espacio clave de innovación turística

FITUR TechY reúne a líderes empresariales, responsables institucionales y expertos internacionales para abordar el impacto…

8 meses hace

Metricool con un 30% de descuento en BlackFriday

Qué es Metricool Metricool es una herramienta “todo en uno” para la gestión de redes…

10 meses hace

El email marketing: la herramienta que sigue funcionando cuando todo lo demás falla

Hoy en día, cuando desde buscadores y redes sociales todo cambia rápidamente, muchas empresas buscan…

11 meses hace

¿Por qué utilizar una pulsera de tela para tu evento?

Cada vez hay más eventos y más multitudinarios. Y es que el ocio es una…

2 años hace

Iban Wallet analiza la Inclusión Financiera en España: Desafíos y Perspectivas

La inclusión financiera es un tema de gran relevancia en la actualidad, especialmente en países…

2 años hace

La factura electrónica: un desafío inminente para todos los negocios

DEH Online, la empresa líder en transformación digital de asesorías y administraciones de fincas, y…

2 años hace

Esta web usa cookies.

Leer Más