CRM, la solución que ayuda a aumentar las ventas

CRM, la solución que ayuda a aumentar las ventas

“El cliente siempre tiene la razón” es una de las principales premisas comerciales. Y, aunque no siempre sea así, lo cierto es que saber qué quiere el cliente es clave para que un negocio funcione. La proliferación de la tecnología, por suerte, ha permitido desarrollar herramientas que ayuden a las empresas a conocer los deseos de sus usuarios.

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar sobre el CRM, pero ¿para qué sirve? “El Customer Relationship Management – o Gestión de Relaciones con el Cliente- es una solución que sirve para controlar las relaciones entre empresa y clientes”, aclara Ana Aldea, responsable global de datasocial, agencia experta en ayudar a las marcas a ejecutar sus estrategias digitales.

“La característica común que comparten todas las empresas, sean del sector que sean, es que tienen clientes y que viven gracias a ellos. Así que, si los clientes son la fuente de ingresos o revenue, podríamos entender el CRM como el customer revenue manager porque gestionando nuestros clientes estamos gestionando nuestros ingresos”.

Aunque algunas personas piensen que el CRM es una herramienta utilizada solo por las grandes compañías, esta creencia está muy alejada de la realidad. “Muchas de las empresas pequeñas que nos contactan para saber más sobre nuestras formaciones de CRM nos hacen esa pregunta. La respuesta que les damos es siempre la misma: ‘todas las empresas, sean grandes o pequeñas coinciden, al menos, en dos cosas: tienen clientes y necesitan controlar las interacciones con ellos’”, recuerda la responsable global de datasocial. “De hecho, en las pequeñas es más sencillo implementar el CRM, ya que suelen tener menos clientes y resulta más fácil controlar toda la información”, añade Ana Aldea.

Beneficios del CRM

El CRM ayuda a organizar tres áreas clave en casi toda compañía: la gestión comercial, el marketing y el servicio de atención al cliente. Por ello, desde datasocial subrayan tres de las ventajas que acompañan a esta solución:

  • Más ventas. O lo que es lo mismo, el deseo de cualquier marca. Gracias al CRM, y con un solo clic, los comerciales pueden realizar un seguimiento de todas y cada una de sus potenciales ventas. No sólo más ventas directas, también ayuda a detectar las oportunidades de upselling y crosselling
  • Gestores más productivos. El CRM ayuda a tener organizada toda la información, por lo que los gestores pueden aprovechar el tiempo ahorrado en otras labores.
  • Mejor comunicación. En muchas ocasiones, la falta de comunicación, tanto interna como externa, puede provocar que queden asuntos desatendidos. Con el CRM, todos pueden conocer el estado de un cliente y saber si hay alguna tarea pendiente.

Cómo elegir el mejor CRM

Para los expertos de datasocial, un buen CRM debe contar con tres características clave: que sea personalizable, escalable y accesible. En este sentido, recomiendan HubSpot. “Que sea personalizable es fundamental para poder añadir herramientas según aumenten las exigencias. Escalable, para que crezca según lo hace la empresa. Accesible, para poder acceder a la herramienta desde cualquier equipo”, concluye Ana Aldea.

Acerca de Social Media Business 63 Articles
Redacción Social Media Business

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.