Caso práctico de uso de redes sociales: Toldos la Peineta

Entrevistamos a Francisco Manuel Palacios, director comercial del negocio y a Laura Palacios asistente de ventas.

Toldos La Peineta

Toldos la Peineta

La Peineta es una empresa de toldos familiar que desde hace dieciocho años da un servicio a la Comunidad de Madrid, Guadalajara y alrededores.

Comienzos de Toldos La Peineta

A 2016 la empresa no se queda anticuada ni tira la toalla renovándose a diario y adaptándose a este mundo virtual que envuelve y redirige todas nuestras decisiones. Incluso la idea de instalar un toldo en casa, una pérgola en el jardín o un cerramiento en nuestro negocio también pasa por entrar en internet.

Francisco Manuel Palacios, director comercial del negocio, y Laura Palacios, asistente de ventas, cuentan alguno de sus secretos en las redes sin perder el carácter familiar y cercano que caracteriza a la empresa desde sus inicios.

¿En qué año comenzasteis a haceros visibles en internet?

Hace unos ocho años nos metimos en ese mundillo, por el 2008. Primero nos hicimos visibles en ‘mundotoldos’, una página web donde están varias tolderías de toda España. A través de esta página los clientes contactan con nosotros por e-mail y nos describen sus preferencias. De esta manera, intentamos dar lo más aproximadamente posible un presupuesto con todas esas necesidades. También tenemos nuestra página web propia con los productos que trabajamos, las marcas, los fabricantes.

¿Aumentaron los pedidos de Toldos La Peineta a raíz de ofrecer vuestros productos en la red? ¿Se ha visto reflejado en las ventas?

Sí se nota la diferencia porque muchos trabajos salen a través de internet. La página web está orientada a darnos a conocer, presentar nuestros productos etc., pero a través de mundotoldos sí que se realizan muchos trabajos. Aunque nosotros tenemos una tienda física en Alcalá de Henares con exposición y asesoramiento personalizado, damos servicio por todo Madrid y Guadalajara y eso amplía mucho el mercado.

Contadnos un poco las ventajas e inconvenientes principales a la hora de anunciarse en internet

Además de generar más ventas, la rapidez y la precisión a la hora de dar presupuestos son las ventajas principales. También son las que primero se notan, ya que a través de internet todo se agiliza, va más rápido. Otra ventaja se centra en la posibilidad de detallar en profundidad qué es lo que el cliente busca y cómo lo busca.

En cuanto a los inconvenientes destacaríamos la competencia principalmente, ya que igual que nosotros estamos en este mundo virtual, hay mil tolderías más con ofertas similares y competitivas.

¿Creeis que ser activo en las redes sociales hoy por hoy para un negocio es importante?

Es un método de publicidad más y es fundamental ser activo en las redes sociales a nivel empresarial. Aunque no contamos con ningún anuncio aún sí que nos estamos planteando llevarlo a cabo.

Tenéis un perfil público en Facebook, ¿qué os aporta esa red? ¿Habéis pensado haceros algún otro perfil en otra red social?

Tenemos Facebook desde hace un año aproximadamente. La principal ventaja es que es publicidad sin tener que salir de casa, sin ser muy costosa y con una gran influencia. Porque antes, hace unos siete años todo no solo era más dinero, sino también tiempo.

Aparte de una descripción de lo que vendes, lo que ofreces, subimos publicaciones con las últimas instalaciones que hemos realizado o incluso las novedades según la estación del año, para que el cliente conozca más y no se quede en lo tradicional que es una empresa de toldos. Nosotros siempre intentamos renovar y modernizar un poco el sector, ofrecer más variedad de productos, por eso buscamos siempre estar a la última y la mejor manera de darnos a conocer es Facebook. Twitter es nuestro proyecto en mente.

¿Qué le diríais a las pymes que todavía no han entrado en este mundo?

El mejor medio de publicidad para una empresa hoy en día lo tienes en internet. Además ser visible no es tan caro comparado con los beneficios que supone ser activos. Las facilidades que se ofrecen son muy amplias y la publicidad generada es sencilla, rápida eficaz. Y lo cierto es que este mundo va a ir a más, por eso no vas a perder.

Las claves es estar pendiente, ser activo, ser constante, atender a la gente, ser rápido, mantener contacto. Porque, al fin y al cabo, es por donde te van a contactar.

¿Os habéis planteado crear un e-commerce?

En nuestro sector eso no resulta muy eficaz porque el cliente puede contactar contigo pero el siguiente paso es trasladarte y tener un encuentro cara a cara. para coger unas medidas, mirar bien, ver las peculiaridades del lugar, etc. Aunque para alguna pieza concreta sí podría plantearse porque agilizaría mucho el proceso.

¿Seguís alguna estrategia para diferenciaros de la competencia?

Este tema de la competencia siempre es peliagudo, por eso intentamos posicionarnos y buscar la diferencia. Nosotros buscamos el trato, la rapidez, el seguimiento del cliente, el intentar mantenerlo y no despreocuparnos de él, estar pendientes. En este mundo el boca a boca es muy importante y sabemos que si trabajamos bien, nos van a recomendar. En cuanto a las redes sociales, una de nuestras estrategias es aplicar descuentos si el servicio se solicita a través de internet, por ejemplo en mundotoldos ofrecemos hasta un 20% de descuento.

¿Cómo intentáis mantener esa esencia personal del negocio en las redes sociales?

En internet también intentamos transmitir nuestra responsabilidad para con el cliente. Por ejemplo, siempre describimos la asistencia personalizada para no desentendernos en ningún caso del servicio o producto. Incluso una vez instalado, hacemos un seguimiento, algo que desde siempre nos ha caracterizado y diferenciado.

Más información de Toldos La Peineta en su página oficial de Facebook.

Acerca de Alicia Cadierno Martínez 15 Articles
Co-Fundandora de SMediaBusiness.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*