¡Bienvenidos a la (ya conocidísima por todos) era digital!

La era digital y sus múltiples caras

La era digital ha sido uno de los grandes progresos a nivel mundial. Raro es imaginar un día sin teléfono móvil, sin tecnología, sin todos esos pequeños artilugios que nos facilitan la vida. Sin embargo, como todo en exceso llega a ser contraproducente.

Ventajas de la era digital

¿Alguien se imaginaba en algún momento que seríamos capaces de hacerlo todo a través de un mini dispositivo? ¿En el momento que quisiéramos? ¿Y desde cualquier lugar? Puede que los futuristas ya vaticinaran todas las facilidades que nos ofrecería la era digital.

Inconvenientes

Ahora bien, hemos perdido un poco la esencia del día a día enfrascados en una pantalla. Minuto a minuto pendientes del correo, del Messenger, del Facebook… Incluso nuestras relaciones sociales se han modificado a causa de ese pequeño compañero que no nos suelta, o que no soltamos.

La historia de la ‘App’ y los ‘smartphones’

Una app es un acrónimo de ‘application’, una pieza de ‘software’ normalmente disponible en móviles. Las apps ya existían antes de los smartphones en forma de juegos o aplicaciones de mensajería. Lo que ocurrió fue que a raíz de la salida en 2007 de este dispositivo móvil inteligente, el crecimiento de estas aplicaiones fue exponencial.

Cabe mencionar que para una marca tener la web adaptada al móvil así como disponer de una app adicional, ya que puede ofrecer muchas funcionalidades y oportunidades

Con todo este desarollo el crecimiento está siendo a niveles desorbitados, no solo el uso del móvil que ya se dispara en todo tipo de aplicaciones y web, sino también en el ya conocido mobile commerce. Es decir, el sistema de compras a través del móvil. Esto supone ser la gran revolución de las compras vía online, dejando atrás incluso el E-commerce entendido hoy en día. De esta manera, Según un análisis de Coupofy, en 2017 se estima un crecimiento del 15% en ecommerce, en contraposición del 31% que alcanzará el Mcommerce.

Móviles no, gracias

Por ello, ya hay iniciativas que impulsan reducir el uso de nuestros aparatos móviles y disfrutar de la compañía. Sabemos lo importante que es el ‘face to face’ en una sociedad tan digitalizada, de la necesidad de que no todo sea a través de una pantalla de plástico o vidrio.

De esta manera, Mark gold, chef y propietario del Restaurante Eva en Los Angeles (EE.UU) ha sorprendido a sus comensales. Cansado de comprobar cómo el teléfono se ha convertido en un elemento que parece formar parte de la mesa, ofrece a sus clientes un 5% de descuento si no utilizan el teléfono móvil durante la comida.

El chef asegura que no solo disrutarán mas de la estacia la comida y la compañía, sino que serán capaces de desconectar del mundo por unos momentos y los niveles de estrés disminuten, aunque sea por una hora.

La acción de Eva Restaurant es curiosa y podríamos considerarla pionera, ya veremos si sienta precedente.

La influencia en los niños

Vale, sí los adultos estamos enganchadísmos. Pero, ¿y los niños?

Ha llegado un momento que esta generación “pokemon II” controla al milímetro todos y cada uno de los aparatos electrónicos de casa, incluso mejor que los mayores, con y sin conexión a internet. Un dato que puede parecer tan enriquecedor como alarmante. Estamos ya saturados de ver cómo se debe controlar a los menores a manos de internet. Sin embargo, todo esto ha venido tan deprisa que no somos capaces de controlarlo y medir sus impactos.

Conocidísima era digital que esconde aún muchos interrogantes. Secretos que iremos descubriendo, que nos harán la vida más fácil. Secretos y oportunidades que debemos utilizar siempre con coco para que todo funcione mejor.

Acerca de Alicia Cadierno Martínez 15 Articles
Co-Fundandora de SMediaBusiness.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*